Aguaro Guariquito, un paraíso de intenso verdor

Desde la primera vez que fui quedé maravillada 


A la 6:00 am del viernes arrancamos desde Caracas en una caravana de más de 20 rústicos con destino al Parque Nacional Aguaro Guariquito, ubicado en el estado Guárico de nuestra amada Venezuela. Para ir a este destino se pueden agarrar varias rutas. Pero tomamos la más cercana, por San Casimiro. Pese a que esta ruta está en muy mal estado, en el camino disfrutamos de la hermosa vista, las haciendas ganaderas y a las personas de los pueblos saludarnos y desearnos buen viaje.

A las 9:00 am ya estábamos en El Sombrero esperando a otros integrantes del grupo que salieron desde Valencia. Este es el último punto con señal de teléfono y "civilización" por así decirlo. Un grupo aprovechó de recargar hielo y comprar lo necesario. Otros aprovecharon para comer, postear en redes y avisar a la familia que ya no tendrían comunicación hasta el domingo.

El grupo de Valencia se retrasó debido a una cola en la autopista, así que nos estacionamos cerca de la Bomba de gasolina de El Sombrero, ya encaminados a la vía del Parque. Aprovechamos para hacer algunas fotos, saludar a todo el grupo y algunos se cambiaron de ropa. Ya se sentía en calor de Aguaro. 

Camino fangoso

Luego de varias horas de espera, arrancamos hacia el parque. La vía estaba diferente a cuando fui en enero. Había más charcos, que disfrutaron mucho los pilotos 4x4. Hicimos fotos y videos de la ruta e hicimos una parada antes del paso del Río Los Aceites, el cual en esta oportunidad estaba bastante bajo (en enero se nos hizo imposible pasar por allí). Las montañas estaban más verdes y en definitiva la vista era mucho más hermosa que a principio de año. 

Llegamos a las famosas Escaleras del Diablo, donde los pilotos se desafiaron en la subida de la montaña, cabe acotar que esto me pone muy nerviosa y por más que intenté hacer algunos videos cool, tuve que retirarme porque me iba a dar un infarto. 

Después de varias horas, nos fuimos a la Loma de los Aceites, una de las montañas más altas del parque. Una parada obligatoria para apreciar la hermosa vista y tomar fotos geniales. Nos fuimos preparados con nuestros almuerzos, así que aprovechamos este espacio para ponernos cómodos y comer mientras nos enamorábamos de la vista, a la cual mi mejor amiga bautizó como "la pantalla de inicio de Windows". 



El ataque de los chinches en El Deleite

A final de la tarde nos encaminamos al pozo El Deleite, desconocido para la mayoría, ubicado a unos 40 minutos de la Loma. Cuando llegamos ya estaba oscuro. A primera vista no nos gustó el sitio, sobre todo para quienes como yo quedamos fascinados con Pozo Cristal en enero. Ubicamos los carros y empezamos a armar los campamentos. Cuando estábamos instalados y se empezaron a encender las luces de los campamentos, fuimos atacados por miles de chinches e insectos de diferentes especies. Nos invadieron a tal punto, que entré en crisis. No se podía hacer nada porque al encender cualquier luz, llegaban miles. Ni en el río nos perdonaron. Pensamos que solo era un avance momentáneo y que se marcharían. Pero no fue así. 

Mala noche

Se metieron muchos en la carpa de techo, luego de varias horas de luchar con ellos, porque no morían con repelentes, la carpa quedó apta para poder subir y dormir. Durante varias horas dormí en paz. Pero a eso de las 5:00 am empezaron a despertar los que habían quedado dentro de la carpa y me volvieron a arruinar el momento. 

Nos despertamos temprano. Algo que siempre hago es bajar de la carpa directo a bañarme, así estemos en una playa. Luego me cepillo y hago desayuno. Como los chinches seguían molestando, decidimos mudarnos a Pozo Cristal. En ese momento llegó otra parte del grupo, conversamos, comimos, arreglamos todo y nos fuimos. 

Llegada al paraíso

Llegamos a Pozo Cristal después de mediodía y sentí que estaba en el paraíso. Empezó realmente el viaje. No había ni un solo chinche. Nos ubicamos, armamos campamento y nos disfrutamos el pozo. 

Estaba totalmente solo, así que pudimos ubicarnos bien, con comodidades. El Pozo estaba algo revuelto por las lluvias de los días anteriores. Pero con nuestra estadía, se fue limpiando para enamorarnos con su hermoso y claro color. 

Las bondades de Aguaro

Este Pozo es uno de los más emblemáticos del parque. Es simplemente hermoso y reconfortante. Aquí pasamos una excelente noche el sábado y nos despertamos con una hermosa vista el domingo. Además de los bellos pozos y el verdor de la inmensidad de este destino, en Aguaro Guariquito he visto las más bellas noches estrelladas de mi vida. Ni hablar de la luna. 

La despedida llegó y nuestros corazones se arrugaron... Me subí mojada al carro porque no me quería salir del pozo. Dejamos el paraíso y nos despedimos de Aguaro con un hermoso atardecer. Esperando volver en el 2022...

 El Dato

El Parque Nacional Aguaro Guariquito, es un paraíso de intenso verdor, sobre todo en los meses de lluvia. Es ideal para visitar en los meses de Enero a  Mayo, puesto a que el clima es cálido, hay pocos insectos y la vía es más transitable.

Para ir a este destino se debe contar con una camioneta, preferiblemente 4x4 porque tiene pasos fangosos. Para Aguaro se recorren aproximadamente 500 km ida y vuelta desde Caracas. 

¿Quieres ver fotos y videos de este viaje? Sígueme en Instagram @michelleviaja 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cinaruco: el paraíso de los colores tierra

Los Roques, el mágico archipiélago de corales e intensos azules